Si un niño carece de una coordinación óptima se le considera a menudo torpe y puede estar afectado por un Trastorno del Desarrollo de la Coordinación de su cuerpo y sus movimientos.
Se cree que este trastorno afecta a la coordinación motriz fina y/o gruesa.
Se conoce como perfil sensorial a un instrumento de estructura estándar diseñado para la evaluación de patrones de procesamiento sensorial, generalmente en niños, en su vida cotidiana.
El perfil sensorial: una evaluación basada en la evidencia del procesamiento sensorial
La información que proporcionada por este instrumento ayuda a comprender de qué forma el procesamiento sensorial puede ayudar o complicar la realización de actividades diarias por parte del niño.
Su estructura está conformada por tres cuestionarios, los cuales se nutren de las valoraciones y opiniones de cuidadores, padres y profesores, quienes son las personas que mejor conocen cómo responde el niño ante las interacciones sensoriales de su vida diaria
Su estructura está conformada por tres cuestionarios, los cuales se nutren de las valoraciones y opiniones de cuidadores, padres y profesores, quienes son las personas que mejor conocen cómo responde el niño ante las interacciones sensoriales de su vida diaria.
¿Para qué sirve el perfil sensorial?
En esencia, ayuda para cumplir con dos funciones clave:
- Crear estrategias de intervención y planificación eficaces.
- Conseguir información de gran importancia que permita evaluar con precisión los desafíos y puntos fuertes del niño en el ámbito sensorial.
¿Que evalúa el perfil sensorial?
Se encarga de la evaluación de los patrones de procesamiento sensorial que poseen los niños en su vida cotidiana. Esto se consigue a partir de una base teórica que establece que las diferencias en el procesamiento sensorial presentes en los niños influyen de manera positiva o negativa en sus actividades diarias.
La evaluación es obtenida mediante cuestionarios que contienen un sistema de puntuaciones relacionadas con el sistema sensorial del niño, patrones sensoriales, factores escolares y la conducta. El objetivo final es que la evaluación permita al profesional ejecutar la realización de un diagnóstico para la planificación de intervenciones óptimas.
Perfil Sensorial: qué profesional lo aplica
Aunque suele ser usado por padres, tutores y profesores, la aplicación en sí suele correr por parte de un psicólogo profesional.
Perfil Sensorial en el autismo ¿cómo nos ayuda?
Desde su origen, el perfil sensorial está directamente relacionado con los niños que presentan el trastorno del espectro autista, pues dada su condición suelen enfrentar mayores dificultades sensoriales en comparación a otros niños.En este sentido, se trata de una herramienta muy útil para mejorar la calidad de vida del niño, contribuir a su bienestar y planificar un tratamiento personalizado.
Winnie Dunn: procesamiento personal
La especialista en el tratamiento del autismo, Winnie Dunn escribió múltiples artículos y publicaciones sobre la intervención en niños, profesores y familias. Además, tuvo una participación muy activa en lo relacionado con la promoción de la educación inclusiva.
Contando con un doctorado en neurociencia, probablemente su aporte más importante relacionado con la Terapia Ocupacional fue el perfil sensorial. Lo desarrolló como un instrumento capaz de explicar a través del procesamiento personal las dificultades de conducta, retrasos en el desarrollo y problemas emocionales en los niños.
Aquí te dejamos un modelo de perfil sensorial.
Dunn consideraba que hay personas con hipersensibilidad y umbrales neurológicos lo bastante bajos como para notar los estímulos sensoriales con mayor facilidad, de manera que es común que los olores, texturas, sonidos y movimientos los distraigan constantemente, incluso cuando haya otras personas que ni siquiera los noten.
De igual forma, también teorizaba que existen personas con un registro de sensibilidad más bajo, de manera que no perciben tanto los acontecimientos sensoriales de su vida cotidiana, por lo que muchas de las cosas que les pasan no son percibidas.
¿A qué edad se puede aplicar el perfil sensorial a un niño?
En el caso de los niños, lo estipulado es aplicarlo en niños que tengan un rango de edad entre tres años hasta catorce años con once meses.
Perfil Sensorial Adultos: ¿Qué miden y para qué sirven?
En el caso del perfil sensorial aplicado en adultos o adolescentes, se trata de una medida destinada a identificar los patrones del procesamiento sensorial y los efectos que estos tienen en el rendimiento sensorial de la persona.
Asimismo, ofrece una comprensión más profunda sobre las preferencias de experiencias y entornos y sobres las razones por las que los individuos recurren a algunas conductas en específico.
A través de los resultados se obtiene una conciencia y comprensión mayor sobre las percepciones del procesamiento sensorial, tanto para la persona que está siendo evaluada como para el terapeuta encargado de la aplicación, los miembros de la familia, personas cercanas involucradas y miembros del equipo.
Normalmente el perfil se aplica en adultos con o sin discapacidad o en adolescentes en igualdad de circunstancias. Además, se trata de un instrumento de vasta compatibilidad, pues puede ser usado en ámbitos como la salud mental, educación, programas comunitarios, centros de atención a largo plazo y clínicas de rehabilitación.
Cabe destacar que en el caso de los estudios de validez clínica el perfil ha sido aplicado a personas con trastorno bipolar y esquizofrenia.
Referencias Bibliográficas
- Dunn, W. (2016). Perfil sensorial-2. Madrid: Pearson.
- Castillejos-Zenteno, L., & Rivera-González, R. (2009). Asociación entre el perfil sensorial, el funcionamiento de la relación cuidador-niño y el desarrollo psicomotor a los tres años de edad. Salud mental, 32(3), 231-239.
- Fonseca Angulo, R., Moreno Zuleta, N., Crissien Quiroz, E., & Blumtritt, C. (2020). Perfil sensorial en niños con trastorno del espectro autista. Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica, 39(1), 105-111.
Autora del Artículo
Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069
Montse Fernández
Redactora de este blog. Trabajo en consulta privada desde el 2010 en el Prat de LLobregat con pacientes adultos y parejas. Mi formación es humanista.
Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.
Los primeros signos suelen notarse en retrasos en el desarrollo de los bebés y los niños pequeños.
Por ejemplo, chupar y tragar, girarse, sentarse, gatear y caminar pueden tardar más en producirse, y los niños pueden tener dificultades para dominar estas actividades.
La condición también implica las dificultades que se experimentan al procesar la información sensorial y decidir qué acción realizar en respuesta.
Por ejemplo, cuando un niño llega a un tramo de escaleras, tiene que decidir dónde poner los pies y cómo subir al siguiente escalón. Durante un juego de pelota, otro niño puede ser incapaz de discernir qué hacer cuando la pelota vuela hacia él.
Los signos de en niños mayores incluyen dificultades para aprender a manejar cucharas, cuchillos y tenedores. Los niños con TDC también tienen dificultades para jugar con juguetes que requieren coordinación, como apilar ladrillos de madera o encajar formas en aberturas específicas.
Algunos niños pueden tener dificultades en diversas áreas, mientras que otros pueden tener problemas sólo en actividades específicas.
Se puede observar que puede haber dificultades en el desarrollo sensomotor en las siguientes actividades en niños en edad escolar.
Habilidades con la pelota, como chutar, atrapar y lanzar
Subir y bajar escaleras
Atarse Los Cordones De Los Zapatos, Abrocharse Los Botones O Vestirse
Saltar, botar y correr
Utilizar tijeras con precisión y sujetarlas correctamente
Escribir y dibujar, que parecen garabatos o no son apropiados para su edad
El hecho de que un niño parezca torpe, no significa que tenga un trastorno. Todos los niños tropiezan con cosas, como objetos, se les caen las cosas. La torpeza en los niños puede ser una parte normal de la infancia.
El trastorno del desarrollo de la coordinación puede ocurrir solo o con otros trastornos del aprendizaje, como los trastornos de la comunicación o el trastorno de la expresión escrita.
La terapia Ocupacional
La terapia ocupacional ayudan al niño a desarrollar estrategias de movimiento que aumentan la coordinación, la planificación motora, el equilibrio, la fuerza y la conciencia corporal, lo que se traduce en una disminución de la torpeza general y en una mayor capacidad para realizar actividades funcionales en casa, en la escuela y en la comunidad.
También puede ser necesaria la terapia del habla y del lenguaje para ayudar al niño con las habilidades motoras orales necesarias para tragar, masticar y hablar.
Estas son las cinco cosas que los padres deberían saber sobre el trastorno del desarrollo de la coordinación:
1-Es una dificultad muy común
La dispraxia afecta a entre el cinco y el seis por ciento de los niños en edad escolar.
2-El trastorno del desarrollo de la coordinación está infradiagnosticado
Los niños con dispraxia, tienen dificultades para aprender habilidades motoras y pueden tener dificultades para realizar tareas cotidianas como utilizar utensilios, escribir a mano o practicar deportes.
3-Inteligencia
Los niños con dificultades en la coordinación tienen una inteligencia media o alta y no sufren otras condiciones de salud subyacentes, como mala visión o parálisis cerebral, que pueden causar una mala coordinación.
La dispraxia suele ser diagnosticada por un pediatra en consulta con un terapeuta ocupacional o físico. Si cree que su hijo puede tener un trastorno en el desarrollo de coordinación, hable con su pediatra.
4-El impacto afecta al área emocional:
los niños con dispraxia pueden tener problemas para tener éxito en la escuela y encajar con sus compañeros debido a sus dificultades motrices, es por ello que pueden sentirse solos, deprimidos o ansiosos y pueden sufrir una baja autoestima y en ocasiones lles resulta difícil hacer amigos debido a sus dificultades motrices.
5- Trastorno del desarrollo de la coordinación es tratable
Trabajando con un terapeuta ocupacional, los niños con DCD pueden mejorar importantes habilidades cotidianas, como utilizar utensilios, atarse los zapatos o aprender a escribir en letra de molde.
Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069
Montse Fernández
Redactora de este blog. Trabajo en consulta privada desde el 2010 en el Prat de LLobregat con pacientes adultos y parejas. Mi formación es humanista.
Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.
1 comentario en «Trastorno del Desarrollo de la Coordinación»